martes, 13 de agosto de 2013

Via ferrata "Des Escaldilles" a Saillagouse (Francia)

Buenos días de nuevo!
Esta última semana he estado un poco desconectado ya que me fui fuera de Barcelona y no tenia WIFI para poder seguir con el Blog y no tenia muy buena conexión 3G y me fue imposible hacer una nueva entrada, pero como dice la dicha, nunca es tarde si... :)
En esta entrada pasamos del mundo submarino al mundo de la "escalada", en este caso a una vía ferrata que se encuentra en LLO, al lado de Saillagouse, en los pirineos Orientales.

Saillagouse es un pueblo a unos 30 km de Puigcerda, en la Cerdaña. Para llegar a Llo lo tenemos bastante fácil. Si venimos desde Barcelona como es mi caso, lo mas rápido (pero mas caro) es coger la autopista que va dirección Terrassa (C-16), pasar por Manresa y seguir dirección Berga. Todo el rato nos indicará Puigcerda "por túnel de Cadi". El coste del túnel es de 12€ ida y 12€ vuelta, y llegamos a Puigcerda
También tenemos la posibilidad de subir por la collada de Tosses, que es totalmente gratis pero es un poco es un poco mas largo y con algunas curvas. Para ir por aquí se tiene que ir por la C-17 dirección VIC hasta llegar a Ribes de Fresser. Alli empieza la Collada de Tosses. Existe un "atajo" en Planoles, que es una carretera paralela a la Collada, tiene menos curvas pero es mas "peligrosa", porque es mas estrecha y hay que ir con mas cuidado.
Esta te lleva hasta la Molina, donde seguiremos hasta Puigcerda.

Desde Puigcerda seguimos dirección "Saillagouse", cruzaremos el pueblo de Bourg-Madame, y seguiremos la carretera siguiendo casi too el rato las vías del "train jaune" (tren amarillo) y llegaremos a Saillagouse. En medio del pueblo, giraremos a la derecha dirección "Llo", unos 10 Km de carretera medianamente buena. Llegaremos a Llo y ya hay una indicaciones que guían hacia la termas y hacia la salida de la vía ferrata. Hay un parking gratis bastante grande donde nos obligan a dejar el coche. Hay la posibilidad de ir con coche casa que hay un espacio reservado para ellos.

Dejamos el coche el parking, cogemos la mochila con agua y si queremos alguna barrita energética por si acaso y nos dirigimos a la garita donde esta la salida de la vía ferrata. Allí nos dejarán el material a utilizar:
- Arnés
- Cuerdas de seguridad
- Casco
Informo que no dejan que llevemos nuestro material y es obligatorio coger el suyo. Recomiendo llevar guantes con los dedos al aire, ya que hay bastantes escaleras de hierro y las manos, a mi, me acabaron doliendo.
El precio por persona es de 26€.

Para gente de mas de 18 años hay 2 posibles caminos, uno mas fácil de categoría 3 y otro de mas difícil de categoría 4+. Nosotros optamos por el difícil y tardamos 2 horas en finalizarlo, 300m de desnivel positivo.
Este camino no es super difícil, lo único que nos encontramos en un paso con escaleras plomadas, donde hay que tener un poco de forma física en los brazos, pero por el resto, es seguir la guía de vida e ir hacia arriba.
Durante el recorrido hay trozo donde podemos descansar e hidratarnos, ya que en verano hay trozos donde da el sol y sudas bastante :)
Después de 2 horas de subida, llegamos a la cima y nos encontramos con la ermita románica de Sant Feliu del S.XIII a punto de derruirse.
Allí descansamos un poco y empezamos el descenso hasta el pueblo de Llo y llegamos de nuevo a la garita donde devolvemos el material y nos devuelven el DNI :)

Espero que os haya gustado esta nueva entrada y creo que el fin de semana volveremos con otra de submarinismo... :)